Notas de prensa

LOS EUROPEOS TIENEN EN SU ORGANISMO CONCENTRACIONES DE BISFENOL A QUE SUPERAN LOS MÁRGENES RECOMENDADOS POR LA EFSA

  • La Iniciativa Europea de Biomonitorización Humana, creada para conocer el nivel de exposición de los ciudadanos europeos a sustancias tóxicas, ha realizado casi 3.000 análisis de orina a una muestra representativa de la población para detectar bisfenoles
  • Hogar sin tóxicos, que ya reclamó hace 10 años a las autoridades la prohibición del bisfenol A en materiales en contacto con alimentos, vuelve a demandar la eliminación urgente de esta sustancia por sus potenciales efectos de alteración hormonal
  • La propia EFSA propuso en diciembre rebajar nada menos que 100.000 veces la ingesta diaria admisible, al decidir por fin tener en cuenta la evidencia científica sobre los potenciales efectos de alteración hormonal de esta sustancia

Madrid, 10 de mayo de 2022.La Iniciativa Europea de Biomonitorización Humana (HBM4EU[1]), en la que participan la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente e instituciones de 28 países[2], ya ha adelantado algunos datos sobre los niveles de exposición de la población europea al bisfenol A[3], uno de los contaminantes más conocidos, dentro de su amplia investigación sobre la exposición a algunas sustancias tóxicas prioritarias y sus posibles efectos en la salud. Hogar sin tóxicos manifiesta su inquietud ante estos primeros resultados, que revelan que todos los adultos analizados[4] en Europa tienen presencia en su organismo de bisfenol A[5] (BPA). Además, el 50% de las personas analizadas tendría también presencia de otros bisfenoles, cada vez más usados en sustitución del BPA, como el BPS y el BPF (en ocasiones en concentraciones elevadas).

Estas son las conclusiones tras realizar un total de 2.756 analíticas a individuos de 11 países, en lo que se considera una muestra representativa de toda la población. Carlos de Prada, Director de Hogar sin tóxicos, considera “inquietante” que, tal y como recoge la citada Iniciativa Europea de Biomonitorización Humana, «todas las muestras europeas tomadas superen la concentración que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considera ahora recomendable[6], después de que en diciembre pasado propusiera rebajar nada menos que 100.000 veces la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de la sustancia al decidir por fin tener en cuenta la evidencia científica”.

La iniciativa Hogar sin tóxicos, que ya hace 10 años elaboró un informe-propuesta[7] en el que solicitaba a las autoridades la prohibición de la sustancia en todos los materiales en contacto con alimentos, lamenta que “a pesar de los años transcurridos, tal y como muestran ahora los datos de HBM4EU, la población europea siga en riesgo por estar continuamente expuesta a niveles relevantes de BPA”. Todo ello, añade, “mientras han pasado años y años en los que solo se han acometido medidas muy limitadas para reducir la exposición a la sustancia, como cuando en 2011 fue prohibido únicamente en los biberones infantiles en la UE a la vez que se seguía permitiendo una amplia exposición de la población, por ejemplo de mujeres embarazadas, a través de la presencia de la sustancia en muchos alimentos enlatados[8]”. El bisfenol A ha sido asociado a efectos en el neurodesarrollo, bajo peso al nacer, efectos en el desarrollo inmunológico, esterilidad, obesidad y enfermedad metabólica, riesgo de cáncer relacionado con hormonas o enfermedades cardiovasculares.

Los datos de biomonitorización europeos siguen mostrando que los niveles de BPA son superiores a los de algunas sustancias que, como el bisfenol S (BPS) y el bisfenol F (BPF), han venido usándose para reemplazarlo. También resulta preocupante que las concentraciones de estas últimas sustancias estén aumentando, ya que podrían tener algunos efectos semejantes a los del bisfenol A[9]. El documento de la HBM4EU cita, por ejemplo, la preocupación generada por la exposición de las cajeras a los tickets de papel térmico con el sustituto BPS.

Efecto cóctelPor otro lado, la Iniciativa Europea de Biomonitorización Humana destaca que también tiene que considerarse el “efecto cóctel” de diferentes bisfenoles a los que una persona puede exponerse al mismo tiempo “porque los sustitutos del BPA parecen mostrar efectos similares al BPA” de modo que pueden sumar sus efectos a los de esta sustancia. Citan investigaciones que muestran que “las exposiciones combinadas a bisfenoles y otras sustancias químicas están asociadas con la disminución de la calidad del semen en los países occidentales”.

Tal y como denuncia Carlos de Prada, “los datos obtenidos muestran algo preocupante, toda vez que la comunidad científica alerta de que al igual que otras sustancias disruptoras endocrinas, estos contaminantes pueden causar efectos negativos sobre la salud a muy bajas concentraciones. Es más, son sustancias para las que no se puede establecer con claridad un nivel de concentración que se pueda afirmar como seguro con certeza[10]”.  

Ante los datos mostrados por la Iniciativa Europea, Carlos de Prada insta a que “se dé cumplimiento a la Hoja de Ruta para la restricción[11] de muchas sustancias tóxicas que publicó recientemente la Comisión Europea y en la que, entre otras cosas, se plantea la restricción o prohibición conjunta de diferentes bisfenoles[12]”. Se trata de un amplio grupo de más de 200 sustancias, de las que se ha visto que al menos 37 pueden tener propiedades de alteración hormonal[13], por lo que pueden causar efectos adversos a bajísimas concentraciones. La más conocida de estas sustancias es el bisfenol A[14] pero, como se ha comentado, la ciencia ha encontrado que algunos bisfenoles[15] que se han usado para sustituirlo pueden ser problemáticos.

Sobre Hogar sin tóxicosLa iniciativa Hogar sin tóxicos (www.hogarsintoxicos.org), dirigida por el periodista, escritor y divulgador ambiental Carlos de Prada, Premio Global 500 de la ONU y Premio Nacional de Medio Ambiente, tiene como objetivo denunciar situaciones de riesgo provocadas por las sustancias tóxicas presentes en los más diversos productos de uso cotidiano y proponer alternativas. Basándose en la ciencia, busca que las Administraciones mejoren la normativa y adopten medidas que realmente protejan la salud de las personas, y que las empresas eliminen o reduzcan significativamente el uso de esos compuestos. Hogar sin tóxicos también busca concienciar a la población, ya que sin la debida conciencia social, ni la Administración ni las empresas se sentirán suficientemente motivadas, ni los ciudadanos podrán adoptar medidas para protegerse de los riesgos existentes, que en muchas ocasiones son fácilmente prevenibles.

[1] https://www.hbm4eu.eu/

[2] Desarrollada desde 2017 hasta junio de 2022.

[3] https://www.hbm4eu.eu/wp-content/uploads/2022/04/HBM4EU-Policy-Brief_Bisphenols.pdf

[4] Con edades comprendidas entre los 20 y los 39 años

[5] Los datos tomados en 11 países que representan las 4 regiones europeas (Norte, Este, Sur y Oeste), han mostrado que los niveles de exposición a estas sustancias son superiores en el sur del continente. Aunque principalmente inquieta la exposición de la población general, expuesta por ejemplo a través de la dieta, donde los bisfenoles pueden haber migrado a los alimentos o bebidas desde los envases, el informe alerta también acerca de la exposición ocupacional (se identificó un riesgo potencial para los trabajadores, especialmente en escenarios industriales con niveles de exposición de BPA de 10 a 20 veces más altos que las exposiciones de fondo).

[6] La EFSA publicó un proyecto de dictamen que propone reducir la ingesta diaria admisible (IDA) de BPA de 4 mg/kg pc/día a 0,04 ng/kg pc/día.

[7] https://www.hogarsintoxicos.org/es/actua/campana-para-retirar-bisfenol

[8] La Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) identificó al BPA como una sustancia sumamente preocupante (SVHC) por sus posibles efectos de alteración endocrina. La sustancia está además restringida para su uso en papel térmico desde 2016 (en vigor a partir de 2020). Está prohibido en barnices o revestimientos aplicados a materiales y artículos para su uso en envases de alimentos para niños (por ejemplo, fórmula infantil, comida para bebés). En 2012 Francia decidió prohibir el BPA en todos los materiales en contacto con alimentos. Dinamarca, Bélgica y Suecia lo prohibieron en aquellos materiales destinados a niños menores de 3 años. Las autoridades alemanas están investigando los riesgos potenciales del BPA y otros bisfenoles similares y se espera que presenten su propuesta de restricción a la ECHA en abril de 2022. En 2020, el Comité de Evaluación de Riesgos de la ECHA adoptó la clasificación armonizada de BPS como H360FD. Existe una propuesta de clasificación armonizada de BPAF como H360F. En 2022, la ECHA y los Estados miembros evaluaron un grupo de 148 bisfenoles y recomendaron la restricción de más de 30 bisfenoles debido a sus posibles efectos hormonales o reprotóxicos.

[9] Los estudios de vías de resultados adversos sobre los sustitutos del BPA, BPS y BPF sugirieron que estos compuestos están relacionados con efectos negativos en la salud como enfermedades metabólicas y cáncer. También otros bisfenoles, incluidos BPAF, BPZ, BPE y BPB, se sospecha que son sustancias químicas disruptoras endocrinas.

[10] Algo en lo que ha insistido, desde España, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) que comentaba que «científicamente, no pueden establecerse umbrales de exposición seguros a estas sustancias» . http://www.sanidadambiental.com/2014/02/12/carta-abierta-de-sespas-sobre-los-disruptores-endocrinos/

En consonancia con otras muchas declaraciones científicas como:

The Berlaymont Declaration on endocrine disruptors. 2013.

http://www.ipcp.ch/IPCP_Berlaymont.html

 COLLEGIUM RAMAZZINI. ENDOCRINE DISRUPTING CHEMICALS IN THE EUROPEAN UNION. STATEMENT. JUNE 2013. http://www.collegiumramazzini.org/download/EDCs_Recommendations(2013).pdf

[11] COMMISSION STAFF WORKING DOCUMENT Restrictions Roadmap under the Chemicals Strategy for Sustainability. Document date: 25/04/2022 – Created by GROW.F.1 – Publication date: n/a – Last update: 25/04/2022. https://ec.europa.eu/docsroom/documents/49734

https://www.consilium.europa.eu/media/48827/st06941-en21.pdf

[12] Propuesto por la Comisión Europea.

[13] https://www.hbm4eu.eu/hbm4eu-substances/bisphenols/

[14] Pueden estar presentes en plásticos como el policarbonato u otros, así como en resinas epoxi (presentes, por ejemplo, en el interior de latas de comida).  

[15] BPF, BPS, BPAF, Bisfenol Z (BPZ), Bisfenol E (BPE), Bisfenol B (BPB), …

Para más información:

Elena Ávila

Tlf. 607 443 925

elena.avila@despacho37.com