Notas de prensa

Muchas frutas y verduras tienen residuos de pesticidas que deberían estar prohibidos desde hace más de diez años

  • La organización PAN Europe ha publicado una guía con una «lista roja» para informar a los consumidores de los productos que  contienen más pesticidas capaces de alterar las hormonas.
  • La iniciativa Hogar sin Tóxicos advierte que no basta con lavar la fruta y la verdura para eliminar adecuadamente estas sustancias

Madrid, 12 de abril de 2021.La iniciativa Hogar sin Tóxicos llama la atención sobre la presencia de residuos de pesticidas disruptores endocrinos en frutas y verduras convencionales, no ecológicas, comercializadas en la Unión Europea. Y hace este aviso tras la reciente publicación por parte de PAN Europe – organización internacional de la que forma parte- de una Guía para los consumidores[1] en la que analiza esta problemática y da consejos útiles para  evitar o reducir la exposición a estas sustancias[2].

La guía establece una «lista roja» con los productos que, en un 40 al 70%  de los casos, tenían estos pesticidas  (destacando cerezas, melocotones, fresas y peras). También una «lista amarilla» para aquellos que los tenían entre el 10 y el 40% (uvas, manzanas y arándanos) y una  «lista verde» cuando era en menos del 10% de los casos (con productos como patatas, cereales, aceitunas y aguacates). Además, se señalan los países con tasas más altas, y los productos con más pesticidas disruptores al mismo tiempo en una sola pieza de fruta o verdura. 

Tal y como destaca Carlos de Prada, responsable de Hogar sin Tóxicos, «para algunas frutas y verduras, España es donde se registra el porcentaje de alimentos con un mayor porcentaje de presencia de estos contaminantes». Es el caso, por ejemplo, de los cultivos de plantas de hojas tiernas, con un 69%, o la col rizada, con un 74%. Otros países, como es el caso de Bélgica, por ejemplo, destacan con productos como los canónigos (con un 94% , 92 y  95% respectivamente). En la «lista amarilla» España sobresale en el caso de los arándanos (38%), los apios (65%) y el perejil (64%).

Evitar la lista roja

PAN Europe recomienda evitar los productos de la lista roja y, en la medida de lo posible, los de la amarilla. El mejor modo sería optar por una alimentación ecológica. Tal y como comenta Carlos de Prada, «lavar la fruta y verdura solo reduciría una parte de los residuos de pesticidas, ya que hay algunos que penetran en el interior de las plantas»

Los pesticidas disruptores endocrinos pueden alterar el equilibrio hormonal del organismo. Han sido asociados a diversos posibles efectos como un incremento de riesgo de cánceres de mama y próstata, reducción de la fertilidad masculina, y efectos en el desarrollo cerebral de los fetos (con consecuencias como una perdida de puntos de coeficiente intelectual).

Como apunta Carlos de Prada «están prohibidos sobre el papel desde hace más de una década pero, sin embargo, se siguen empleando a causa de la falta de voluntad política de aplicar debidamente la normativa al respecto, y del poder de la industria química». Fueron prohibidos por  el Reglamento (CE) nº  1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009[3],  en vigor desde 2011[4].

Aunque la comunidad científica asegura que «no pueden establecerse umbrales de exposición seguros» por baja que sea su concentración[5],  las autoridades siguen fijando niveles de concentración supuestamente «seguros» para estas sustancias, como los llamados Límites Máximos de Residuo. Pero es que incluso en el caso de que tales límites pudiesen fijarse, habría otro problema serio, y es que, como denuncia Carlos de Prada, «las autoridades evalúan el riesgo de exponerse a cada pesticida por separado, pero no han evaluado el de exponerse a las diferentes mezclas a las que realmente se exponen las personas, cuando se sabe que el efecto puede ser mucho mayor». Se da además la circunstancia de que, con frecuencia, como se ve en el documento de PAN Europe, varios productos -como  las cerezas y las peras- pueden contener hasta siete pesticidas diferentes al mismo tiempo en una sola pieza; y los melocotones, nueve.

Criterios conservadores

Carlos de Prada señala que, para realizar la guía, PAN Europe se ha basado en datos oficiales de la EFSA[6] sobre los residuos de pesticidas en los alimentos. También que, para seleccionar cuales de esos pesticidas son disruptores endocrinos se han tenido en cuenta criterios muy conservadores procedentes de fuentes oficiales[7]. Por esta causa,  realmente puede haber en las frutas y verduras más pesticidas disruptores endocrinos aparte de los considerados en este caso[8].

Carlos de Prada  concluye diciendo que «en aplicación estricta del principio de precaución y pensando sobre todo en los más vulnerables como fetos y niños, las autoridades debieran actuar con urgencia para eliminar de forma efectiva tales pesticidas».

[1] Consumer Guide 2021: Endocrine Disrupting Pesticides in Your Food. ACCESIBLE EN:

https://www.pan-europe.info/sites/pan-europe.info/files/PAN%20Europe%20Consumer%20guide%202021.pdf

[2] Entre los pesticidas disruptores endocrinos más frecuentemente detectados se cuentan el boscalid, algunos ditiocarbamatos, teboconazole, iprodion o el 2,4-D.

[3] Reglamento (CE) n o  1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009 , relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y por el que se derogan las Directivas 79/117/CEE y 91/414/CEE del Consejo

[4] Establece  en su Anexo II que: «solo se aprobará una sustancia activa, un protector o un sinergista»  integrado en un pesticida, si no se considera que tiene propiedades de alteración endocrina.

[5] Ver por ejemplo, la carta que dirigió SESPAS a las autoridades españolas y comunitarias: http://www.sanidadambiental.com/2014/02/12/carta-abierta-de-sespas-sobre-los-disruptores-endocrinos/

[6] Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

[7] Como el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC)

[8] Algunos listados como los recogidos en un informe del Parlamento Europeo hablan de 162 pesticidas que causan o pueden causar este tipo de efectos . Por ejemplo: Brussels, 15.6.2016. SWD(2016) 211 final. COMMISSION STAFF WORKING DOCUMENT. IMPACT ASSESSMENT. Defining criteria for identifying endocrine disruptors in the context of the implementation of the plant protection products regulation and biocidal products regulation. Main report. Accompanying the document. COMMUNICATION FROM THE COMMISSION TO THE EUROPEAN PARLIAMENT AND THE COUNCIL. on endocrine disruptors and the draft Commission acts setting out scientific criteria for their determination in the context of the EU legislation on plant protection products and biocidal products. Concretamente en el Annex 5. Chemical substances used in PPP or BP, identified as endocrine disruptors under each of the 4 options.

Para más información:

Elena Ávila

Tlf. 607 443 925

elena.avila@despacho37.com